Asesoramiento Legal y Seguros » Trámites legales para dar baja a vehículos por defunción del propietario

Asesoramiento Legal Seguros

Trámites legales para dar baja a vehículos por defunción del propietario

Cuando ocurre el fallecimiento de una persona y se debe dar de baja al vehículo se acude a empresas de desguaces, donde los asesores legales se encargan de realizar todos los trámites legales para obtener el certificado de destrucción del coche. Este proceso incluye, la consignación de documentos y descontaminación del vehículo.

Los expertos legales de empresas como Desguaces Gallego tienen la tarea de buscar y presentar todos los documentos necesarios para realizar el proceso de baja del automóvil, debido a que el propietario ha fallecido. Este trámite es realizado en menos de 24 horas directamente con los encargados del Centro de Descontaminación y Reciclaje.

Consignación de documentos

En esta primera etapa el abogado presenta todos los documentos exigidos por la empresa de desguace para tramitar la baja del vehículo por fallecimiento del titular, entre los requerimientos están:

  • Formulario de solicitud de baja del vehículo con la firma de la persona que hereda el bien.
  • Fotocopia del documento de identidad del titular del automóvil, en este caso el fallecido y del heredero.
  • Certificado de defunción del propietario
  • Fotocopia del testamento o escritura de herencia
  • Tarjeta técnica del automóvil
  • Permiso de circulación del vehículo

Descontaminación del vehículo

Mientras la documentación está siendo procesada los especialistas de desguaces proceden a la descontaminación y reciclaje del automóvil, donde se revisa la unidad y se retiran todos los componentes que representan un riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas, entre ellos: filtros de aceite, batería, combustible, líquidos y gases tóxicos.

Estos son tratados de manera responsable, y eliminados haciendo uso de tecnología para disminuir los riesgos de contaminación a la naturaleza. Asimismo, en esta fase muchos de los accesorios y piezas retirados del vehículo son reutilizados como repuestos, con el propósito de incrementar su vida útil.

Cabe destacar que el procedimiento de reciclaje y descontaminación es indispensable para que la empresa otorgue la baja definitiva del vehículo.

Por otra parte, luego de que los documentos son verificados y se realizó el aprovechamiento de las partes del automóvil, el asesor legal recibirá en tiempo récord  la certificación de destrucción del coche, para luego hacerlo llegar a los familiares del fallecido.

Desde el 2008 el Ministerio del Interior confirió a los  desguace de automóviles la potestad para realizar este tipo de trámites, los cuales son muy seguros y las personas pueden solicitar de manera personal o mediante la intervención de sus asesores legales.